Sistema de Ayuda a la Decisión
Descripción
El Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) es un sistema de alerta temprana basado en la modelización de la respuesta hidrológica de la cuenca del Ebro a tres niveles:
- Modelo hidrológico: simula la generación de escorrentías en cada subcuenca a partir de las precipitaciones (lluvia o nieve) observadas o previstas.
- Modelo hidráulico: simula el transporte de las escorrentías calculadas por el modelo hidrológico a través de los principales cursos de agua que conforman la red hidrográfica del río Ebro. En total se simulan más de 5000 km de río.
- Módulo de gestión de embalses: está conectado en el modelo hidráulico y simula el funcionamiento de los 41 embalses principales de la cuenca.
El sistema permite predecir los caudales que van a circular durante los próximos días por todos los ríos principales de la cuenca, así como simular las maniobras de explotación de los embalses y sus efectos sobre los cauces, antes de tener que ejecutarlas.
El sistema se alimenta de:
- Los datos hidrometeorológicos observados por el Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH (pluviómetros, termómetros, aforos y embalses).
- Las previsiones meteorológicas generadas por la Agencia Estatal de Meteorología AEMet.
- Las maniobras de explotación de los embalses de la cuenca.
Objetivos
- Servir de ayuda a la gestión de los embalses con capacidad laminadora en situaciones de crisis por avenida.
- Poder ganar tiempo a la hora de identificar una avenida y sus posibles efectos, así como a la hora de avisar a Protección Civil y a la población afectada.
Operatividad
El sistema está operativo desde el año 2002. Todos los días laborables se actualizan las previsiones de caudal y se cuelgan en la página web del SAIH. En situaciones de riesgo de inundación las previsiones se renuevan varias veces al día.
sad:
sad: