Control de Plaguicidas
El objetivo de la Red de Control de Plaguicidas es vigilar la contaminación causada por los plaguicidas del Anexo IV (sustancias prioritarias y otros contaminantes) y del Anexo V (sustancias preferentes) del Real Decreto 817/2015, aguas abajo de zonas principalmente agrícolas, y en particular comprobar el cumplimiento de las Normas de Calidad Ambiental (NCAs) establecidas en ese Real Decreto.
Tras la promulgación de la Directiva 2013/39/UE, en 2014 se incluyeron los análisis de los siguientes plaguicidas señalados por la Directiva: p,p´-Dicofol, Heptacloro, Epóxido de heptacloro y Terbutrina. Estos plaguicidas se analizan una sola vez al año.
No se han podido analizar todavía los siguientes compuestos de la Directiva 2013/39/UE: Quinoxifeno, Aclonifeno, Bifenox, Cibutrina, Cipermetrina y Diclorvós.
La metodología analítica puesta en marcha en el Laboratorio de Calidad de Aguas de la Confederación para el análisis de plaguicidas es la siguiente: extracción sólido-líquido y análisis por cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas.
Los puntos de control de la Red de Plaguicidas están ubicados en los tramos de río que recogen las aguas de escorrentía de las distintas zonas agrícolas, antes de su desembocadura en el río principal (río Ebro). También hay establecidos dos puntos en el Ebro que engloban zonas agrícolas y urbanas.
La Red de Control de Plaguicidas consta de 23 puntos en la actualidad. El muestreo es mensual durante los meses de febrero, mayo, junio, julio y septiembre.
En los documentos adjuntos se indican los puntos de control de la RCP y los parámetros analizados y sus frecuencias; se adjunta también un mapa con la distribución en la cuenca de los puntos de control.